jueves, 28 de agosto de 2008

gilgamesh espiritu de 4

la epopeya de gilgamesh nos cuenta algo asi:

La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, sin que se destaque un vencedor y, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.

En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Astarté declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.

Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano junto con su esposa que por la gracia de los dioses son inmortales. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.

Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (más no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.

Pero en este mundo o como es antes de morir baal su padre se apareció y le dijo al oído: tienes miedo a lo que hay mas allá?

gilgamesh pensó e iba a responder que no pero miro como su cuerpo se rejuvenecia al estar junto a su padre y dijo: si

baal: bien hijo mi ahora come esto- al tiempo que mostraba la misma flor que se le había quitado

gilgamesh la tomo desesperado y se atraganto con ella creyendo que viviría y baal le dijo en su ahogamiento: EL Trato esta hecho ahora por las vidas que diezmastes y por ser mi hijo tendrás oportunidad de vivir curaras gente y seras inmortal pero cuando llegues a llenar el limite de gente que cures y mataste te entregare al señor para que lo llenes de poder nuevamente...

le arrojo una caja a sus pies la caja se abrió y lo absorbió cerrándose y paso por los pasillos del palacio y vio a un joven que se había embriagado y le arrojo la caja el joven que estaba herido tomo la caja y expreso: gracias padre......